"En la aplicación juega un papel importantísimo el maestro, papel de sugeridor, de excitador de curiosidades, de subrayador de ideas y de conceptos. El método de los centros de interés no quiere maestros que hable, que expliquen; quiere que los maestros consigan sin esfuerzo, como cosa natural, que sea el niño el que hable y el que actúe con su vista, con su oído, con su olfato, con su sentido muscular, con su desplazamiento, con su lenguaje.
La Escuela clásica, a pesar de todos los esfuerzos, no puede llegar a rendir los frutos que hay derecho a esperar de ella. Tiene errores de principio, entre los que sólo queremos recoger uno: la división de materias a enseñar.
Y cuando al niño se le enseña Geometría no ve clara la relación que tiene con las Ciencias Naturales o con la Geografía, por ejemplo, y cuando se le enseña Historia cree que está en otro mundo distinto del de la Aritmética.
No. La vida es única, aunque compleja, y la ciencia única también. Un panecillo ofrece ocasión para una serie de lecciones, lógicamente ligadas, de Lenguaje, de Cálculo, de Ciencias naturales, de Geografía, de Histioria, de Economía, de Higiene, de Mora1, de Dibujo, de Modelado. ¿Por qué entonces separar cada materia en un casillero aislado?"
La Escuela clásica, a pesar de todos los esfuerzos, no puede llegar a rendir los frutos que hay derecho a esperar de ella. Tiene errores de principio, entre los que sólo queremos recoger uno: la división de materias a enseñar.
Y cuando al niño se le enseña Geometría no ve clara la relación que tiene con las Ciencias Naturales o con la Geografía, por ejemplo, y cuando se le enseña Historia cree que está en otro mundo distinto del de la Aritmética.
No. La vida es única, aunque compleja, y la ciencia única también. Un panecillo ofrece ocasión para una serie de lecciones, lógicamente ligadas, de Lenguaje, de Cálculo, de Ciencias naturales, de Geografía, de Histioria, de Economía, de Higiene, de Mora1, de Dibujo, de Modelado. ¿Por qué entonces separar cada materia en un casillero aislado?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario